5-1 A 5-4 2° PERIODO.

 


El segundo Período: comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2024
     LOGROS
  • Reconoce algunas características físicas y culturales del entorno, su interacción y consecuencias sociales, políticas y económicas.

  • Describe algunas características, sociales, políticas, económicas y culturales de Colombia.

  • Reflexiona sobre diferentes fenómenos sociales propios de la historia y la organización del estado colombiano.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Semana Académica N°10 (abril del 1 al 5)
Da clic aquí. 👆

Semana N°11 y 12 (del 8al 19 de abril)
Indicador de logro: Describe las principales características de la población colombiana mediante cuadros comparativos que le permitan relacionarse con su cultura y costumbres.

Temas:
· ¿Cómo es y cómo está distribuida la población colombiana?

·  ¿Qué problemas afronta la población colombiana?

La población colombiana


Distribución de la población colombiana
Problemas que afronta la población colombiana


Jorge Eliecer Gaitán

Fue Jorge Eliécer Gaitán, nació el 23 de enero de 1903 y murió el 9 de abril de 1948.  Un grande que con su traje elegante, su peinado característico  y sus zapatos bien lustrados conquistó la mentalidad y el sentimiento patrio de los colombianos.

Y es que el caudillo, hijo de cuna humilde,  estuvo desde su niñez rodeado de un ambiente netamente liberal, de ideas diferentes y progresistas que marcarían por siempre su pasión por la defensa del pueblo.  A su madre, doña Manuela Ayala de Gaitán le debe su inspiración de nobles ideales y su vocación por defender los verdaderos intereses del país.

Gaitán creció convencido de que su vida estaría encaminada a la política y a la consigna de un poder que estuviera del lado de las mayorías, pues desde 1924, con su título de abogado de la Universidad Nacional hasta su candidatura presidencial en 1946, el caudillo siempre demostró su imperante deseo de cambiar los estatutos políticos de un gobierno conservador y hegemónico.

Caracterizado siempre por su disciplina y pasión, Gaitán emprendió un viaje a Italia con escasos recursos en 1926 para especializarse en criminología y luego convertirse en un exitoso abogado criminalista. Esta temporada en Roma sembró en el caudillo los ideales más fuertes del socialismo y de la movilización de multitudes, pues fue testigo de la victoria de Mussolini, aprendiendo la importancia e influencia de la oratoria.

Se puede decir que la vida de Jorge Eliécer Gaitán fue una recopilación de años dorados en los que sin importar el escenario o el rol en el que estuviese promovía la importancia de los derechos humanos. Y es que desde su juventud se mantuvo al tanto de los hechos políticos y se mostraba entusiasta por colaborar con campañas afines a su pensamiento liberal, pues fue a través de la cultura, la educación y el sentimiento de protesta que más tarde fundó un movimiento político llamado Unión Nacional Izquierdista, que  de alguna forma reglamentó la posibilidad de un gobierno diferente, uno que no estuviese ligado a la supremacía de las élites.

Además, el caudillo era reconocido en las calles como aquel que  imponía el pueblo sobre los intereses  individuales, por eso siempre intentó acceder a los cargos públicos, pues Gaitán aseguraba que la política era el medio y que la unión en el poder garantizaría la estabilidad que tanto necesitaba el país, por ello en su mandato como Alcalde de Bogotá en 1936, se caracterizó por el bienestar de los capitalinos realizando obras públicas, encuentros culturales y campañas sociales que le permitían mantener el fervor de su acogida. Sin embargo, las contiendas de sus enemigos políticos no permitieron que su gestión se prolongara por más de 8 meses, provocando que Gaitán saliera de la Alcaldía.

Pero nada detenía al caudillo, ni las amenazas de sus opresores ni los intentos por dejarlo afuera, pues no por su rápida salida del mandato bogotano dejaría de ser un personaje vital en los distintos roles del Estado, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1939 y luego Ministro de Educación en 1940 y aunque siempre con grandes obstáculos en contra de sus proyectos, Gaitán logró darle herramientas a los colombianos para hacerlos sentir parte un gobierno que era sencillamente del pueblo y para el pueblo, empezando por ejemplo,  por crear sistemas de escolarización y bajar los índices de analfabetismo.


El Bogotazo (9 de abril de 1948)

Nota: 
Los estudiantes que perdieron la asignatura en el primer período; ya deben haber entregado el trabajo escrito (viernes 12 de abril); porque se les entregó desde el viernes 22 de marzo y la próxima semana es la prueba escrita (3 semanas).
Hacer trabajos de calidad; a la altura y nivel del grado; y sin letra de ningún adulto (ni siquiera la portada).

Muchas gracias.