4-1 A 4-4 3° PERIODO.

¡Bienvenidos(as) al Tercer Período del año en curso!
(04 de junio al 23 de agosto de 2024)

ENTREVISTA A LOS ABUELOS
Da clic aquí para ver los parámetros

Nota: Una vez grabada la entrevista (quienes tienen abuelos cundiboyacenses de nacimiento o porque hayan vivido muchos años allá), proceden a:
Si tiene la posibilidad preferiblemente de subir el video a YouTobe y me comparte el enlace a través del correo institucional: lida.castellanos@inegamis.edu.co solo por este medio por favor.

¡MUCHAS GRACIAS!
Trabajo escrito de investigación para quienes NO hacen entrevista a los abuelos.👇
Semanas N°19 y 20 (del 04 al 14 de junio)

Indicador de logro: 
Explica las ventajas que representa para nuestro país, la diversidad étnica y cultural de las regiones del interior de Colombia; a través de estructuras conceptuales.

Temas: Pacto de Aula 3 período y Región Andina
Da clic aquí para ver el archivo.


Nota: Para la próxima clase, llevar los siguientes materiales:
1. Mapa de la regiones naturales impreso en tamaño oficio.
2. Una hoja de calcante (mantequilla) tamaño oficio.
3. Un trozo de cinta papel (lo puede enrollar en un color.
4. Una regla, lápiz, micro punta negro, colores y un poco (muy mínimo) de algodón.
5. Capeta de Ciencias Sociales.

FELIZ RETORNO A CLASES
Martes 2 de julio de 2024
Semanas N°21 y 22 (del 02 al 12 de julio)

Indicador de logro: 
Explica las ventajas que representa para nuestro país, la diversidad étnica y cultural de las regiones del interior de Colombia; a través de estructuras conceptuales.

Temas: Región Orinoquía y Región de la Amazonía



REGIÓN AMAZONÍA

Elaboración de mapa de las regiones naturales de Colombia; aplicando la técnica del calcado. 
Nota: No olvidar traer el material; anteriormente descrito (mapa impreso, calcante, cinta, regla, lápiz, micropunta, colores y un tris de algodón. 

Organización  de grupos para exposiciones en las próximas semanas (según vaya alcanzando a pasar los grupos), sobre las tres regiones del interior de Colombia.

 Da clic en la imagen para ver los grupos conformados y orientaciones generales 👇


 

Semanas N°23 y 24 (del 15 al 26 de julio)

Indicador de logro: 
Explica las ventajas que representa para nuestro país, la diversidad étnica y cultural de las regiones del interior de Colombia; a través de estructuras conceptuales.

Temas: Terminación de exposiciones de la Región Andina, Región Orinoquía y Región de la Amazonía.
Terminación de mapa de las Regiones Naturales de Colombia (en clase) - llevar el material correspondiente.
REGIÓN ANDINA
REGIÓN ORINOQUÍA
REGIÓN AMAZONÍA

Es importante entregar el trabajo escrito investigativo "ARTESANOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Hablando con los abuelos; cultura, arte y folclore colombiano - REGIÓN CUNDIBOYACENSE" (con buen cantidad y calidad de lo investigado), con letra al 100% del o la estudiante y siguiendo las normas básicas anteriormente descritas.
O envío del video con la entrevista realizada a los abuelos cundiboyacenses.

Último plazo: viernes 2 de agosto. (No dejes para el final y por salir del paso; que se note que eres investigador(a).
¡Felicitaciones a quienes ya lo entregaron! 😊
Región cultural Cundiboyacense
Socialización en clase de las investigaciones realizadas.
Semanas N° 25 y 26 (del 29 de julio al 9 de agosto)
Indicador de logro: Describe el concepto de Revolución, la influencia de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa; a través de cuadro comparativo.

Temas: EL ORIGEN DE NUESTRA REPÚBLICA
* ¿Cómo nació nuestra República?
* Ideas que influyeron en las revoluciones del sigo XVIII
* El Movimiento Comunero

¡ATENCIÓN!: viernes 2 de agosto; último día para entrega del video de entrevista a los abuelos Cundiboyacenses o Trabajo Escrito con las normas básicas. Después de esta fecha; NO se recibe. Durante todo el período debieron haber entregado. ¡Felicitaciones a quienes ya lo hicieron y entregaron!
Si no entrega ninguno de los dos productos de investigación; su calificación será (uno = 1,0)

Canción: El orgullo de mi Patria
"Región Cundiboyencense"
(Carlos Vives) 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA
 Semana comprendida entre el 5 y el 13 de agosto de 2024
(Prepárate, lee, repasa y fortalece aprendizajes de todo lo visto en el tercer período)
Ciencias Sociales: Viernes 9 de agosto a la 3ra hora

Resumen de la Batalla de Boyacá. 👆
Puente de Boyacá, hoy. 💛💛💙💓
Semanas N° 27 y 28 (del 12 al 23 de agosto)
Indicador de logro:  Establece en forma oral o escrita, algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y exploraciones de la actualidad.

Temas: o  La biodiversidad de una región
 o  El arte colonial en la Nueva Granada
  El arte colonial en la Nueva Granada fue una expresión artística rica y variada, fuertemente influenciada por las tradiciones españolas y adaptada a las particularidades del Nuevo Mundo. Se desarrolló principalmente en torno a la religión católica, que ejercía un gran poder en la época, y se manifestó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura. 

  Manifestaciones artísticas: 

 Pintura: Se destacó por su carácter religioso y por la representación de imágenes devocionales.

 Escultura: Se utilizaba principalmente para adornar retablos, altares y fachadas de iglesias.

  Arquitectura: Las iglesias y conventos eran verdaderas obras de arte, con fachadas ricamente decoradas y retablos de gran belleza.

               💪¡Fin del tercer período! 😊
Programación Semana Gabrielista

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Expositores(as) de Ciencias Sociales de la Experiencia Significativa "Hablando con los abuelos" en relación a la Región Cundiboyacense. 
Les envié al correo institucional de cada uno(a) de ustedes; las instrucciones y el video que será proyectado el jueves 22 de agosto a la 1:00 pm en la socialización.
Muchas gracias por su atención, preparación y Éxitos.

Coplas Cundiboyacenses
Policarpa Salavarrieta Ríos
Canción "El orgullo de mi patria"
Danza de las diabluras (Carranga)
Felicitaciones queridos niños y niñas. 
Excelente representación Cundiboyacense. 
¡Me siento muy orgullosa de ustedes, muchas gracias!
Realizar las actividades establecidas en el Plan de Mejoramiento y presentarlas según las fechas establecidas (16 al 20 de septiembre) atendiendo al horario de clases.

¡Prepárate!